Los perros y los huesos



Muchos dueños se preguntan ¿Es malo darle huesos al perro? ¿Le ponemos en peligro al darle de comer un hueso… o, por el contrario, privándole de los huesos le estamos sustrayendo una serie de nutrientes que podría venirle muy bien?




Se sabe que no deben darle huesos de pavo o de pollo a su perro; estos huesos son demasiado frágiles. Pero el riesgo va más allá de eso, especialmente cuando se trata de los “huesos comerciales” (huesos naturales empaquetados) que se venden en algunas tiendas.


"Darle un hueso a su perro podría ocasionarle una visita inesperada a su veterinario, una posible cirugía de emergencia o incluso la muerte de su mascota"




Consecuencias:

  • Obstrucción gastrointestinal (obstrucción en el tracto digestivo)
  • Asfixia
  • Cortes y heridas en la boca o en las amígdalas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sangrado del recto, y/o
  • Muerte. 

Si los lobos comían huesos, ¿por qué los perros no deberían?



  • En primer lugar, debemos entender que los perros no son lobos. Son parientes, pero solo eso: la domesticación y miles de años de convivencia con el ser humano han cambiado sus cuerpos, y eso incluye las mandíbulas y el sistema digestivo. Por ejemplo, los perros pueden procesar el almidón de los cereales mejor que los lobos… Y, en cambio, no trituran ni digieren los huesos con la misma eficacia.
  • En segundo lugar, que los lobos coman huesos, y seguramente con mayor facilidad que los perros, no significa que no sean también vulnerables a sus peligros. Al igual que los perros, los lobos pueden sufrir una perforación o una oclusión intestinal. Les sucederá con menor frecuencia, y desde luego con mucha menos facilidad que si nosotros, seres humanos, intentásemos comer un hueso, pero eso no quiere decir que no les suceda.




Consejos para mantener seguro a tu perro

  • Los huesos de pollo y otros huesos en la mesa de la cocina también pueden causar lesiones cuando los mastican las mascotas. Así que tenga cuidado de mantener los platos fuera del alcance de su mascota cuando esté cocinando o la familia esté comiendo.


  • Tenga cuidado con lo que pone en el bote de basura. Los perros son famosos por alimentarse de huesos de pavo o carne desechados en el cesto.
  • Hable con su veterinario sobre otros juguetes o golosinas que sean más apropiados para su perro. Hay muchos productos disponibles hechos con diferentes materiales para que los perros mastiquen.
  • "Recomendamos supervisar a su perro con cualquier juguetes o golosinas masticables, especialmente si son nuevas", agrega Stamper. "Y si su mascota no está comportándose como de costumbre, ¡llame a su veterinario de inmediato!"


 FINALMENTE PODEMOS DECIR....

Que muchos veterinarios creen que el aporte nutricional de los huesos es escaso y no justifica los posibles riesgos, pero el consenso sobre estas cuestiones está lejos de ser absoluto. Cada dueño, conociendo los argumentos a favor y en contra de esta práctica, deberá decidir qué es lo mejor para su mascota.

En ese sentido, también es importante tener en cuenta cómo es cada perro: su tamaño, sus preferencias, su nivel de ansiedad al comer (si un can se pone muy nervioso y come a toda velocidad puede tragar más trozos de hueso mal triturados), lo delicado que tenga el estómago para tolerar comida diferente de la habitual, etc.

En cualquier caso, es interesante señalar también que hay ciertos huesos con los que los perros se entretienen, pero normalmente sin llegar a ingerirlos: son los huesos recreativos, grandes y duros, como las rodillas de ternera, por poner un ejemplo. Estos huesos no suelen suponer ningún riesgo, y de hecho sirven para que el perro se centre en algo durante un tiempo y alivie su ansiedad.




¡ GRACIAS POR HABER LEIDO NUESTRO BLOG POR FAVOR COMENTA TU OPINIÓN SOBRE EL                           TEMA!

Comentarios

  1. Es importante lo que mencionas acerca de su diferencia con los lobos, escuché muchas veces el mismo comentario y creo que debemos entender que la evolución de un animal tendrá que ver con sus características fenotípicas, pero también implica que como sus actividades no son las mismas, su metabolismo también sufrirá cambios. Muchos de nuestros animales no tienen gran actividad física, aunque es lo más recomendable, pero este factor les afecta en su digestión, sin contar que los huesos muy astillosos pueden provocar perforaciones, el número de intervenciones quirúrgicas por consumo de huesos es alto actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Con cuerdo contigo darle un hueso a un perro podría ocasionarle una visita inesperada al veterinario, provocando rotura de su intestino si los huesos son demasiado duros o incluso puede ocasionar la muerte. Como bien decías los huesos grandes como el fémur, húmero seria recomendable para nuestras mascotas ya que es bueno para su salud bucal.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que nos compartes, ya que algunas personas siguen con la mala costumbre de darle el hueso al perro, en especial las personas mayores, nos hablan de que el perro "come todo" de que el "perro esta acostumbrado" que lo hacian en su medio natural, pero como bien lo mencionas el "Canis Lupus" el lobo que fue mascotizado tras pasar tantas generaciones fué cambiando.
    Es importante que las personas se vayan informando a profundidad de estos temas, que hasta la actualidad seguimos brindando huesos a nuestros cachorros ya sea como premio, sobras pero no pensamos en lo que es su bienestar , ignoramos este tema.
    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario